lunes, 30 de noviembre de 2015

Lunes de resaca, proyecto y deportes en el GaK.

Pasó el fin de semana en familia y nos reencontramos este lunes a las 7:45 de la mañana en el GaK. Hicimos una ronda de comentarios sobre lo ocurrido durante el Wochenende alemán y los resultados, como no podía ser de otro modo, fueron dispares. Cada familia es un mundo y cada alumno español tenía una experiencia distinta que contar: visitas a ciudades monumentales (hasta en tres estados diferentes de Alemania), a mercadillos de Navidad, a centros comerciales, a fiestas en casa de alumnos alemanes, a comidas fuera o dentro de casa, a otros países (Francia, Luxemburgo...), etcétera. La resaca (en términos metafóricos) sí era evidente en algunos casos y la cara de sueño se podía ver a leguas. 

¿Y qué mejor que una dinámica de grupos para ir despertando y entrando en materia, es decir, nuestro proyecto? En esta ocasión, el profesorado alemán nos trajo una actividad muy creativa donde se pone a prueba la capacidad de consenso y liderazgo en los grupos de trabajo ya formados para las miniempresas. La cosa consiste en intentar hacer la torre más alta solo con una cantidad de papel delimitado y una barra de pegamento. ¡Nada más! Ni tijeras, ni más papel, ni ningún otro material. Ganó el grupo verde botella que llegó con su torre hasta los 174 cm de altura. En las fotografías se puede apreciar con claridad el proceso de construcción de cada torre. Dimos unos bolígrafos al equipo ganador (con redoble de tambor y aplausos enlatados incluidos) y nos metimos de lleno en la creación de las miniempresas.




Tras dedicarle mucho tiempo al proyecto, tocaba comer en el instituto. Le llaman "Imbiss". Palabra turca que el idioma alemán ha importado dada la abundante población de origen turco que reside hoy día en Alemania. Nosotros le llamaríamos: piscolabis, tentempié o el anglicismo snack. Lo importante era coger fuerza porque llegaba la hora de la Educación Física. No sé a ellos pero a mí me supo a gloria bendita. A eso de la una y habiendo desayunado a las 6:25 de la mañana, tenía más hambre que el perro de un ciego.



Después de recoger todo, nos fuimos al gimnasio cubierto donde nos esperaban dos profesores de Ed. Física con un grupo del año 11 (1º Bachillerato). Se cambiaron de ropa en el vestuario ya que aquí las 2 horas semanales de Deporte se cursan el mismo día y seguidas. Todos el alumnado del proyecto, alemán y español, fue dividido en 9 grupos y comenzó la liga de fútbol sala. No todo el mundo jugó. También hubo alumnos que tan solo fueron animosos espectadores. No hubo ningún ganador. De hecho, no se trataba de eso. El chiste estaba en hacer deporte como una clase más y salir de la teoría del proyecto y del trabajo sentado en la mesa o frente al ordenador. Nuestro alumnado defendió el pabellón español con honores, eso sí. En griterío y apoyo desde la grada sí que ganamos. Especialmente el ídolo "futbolero" de nuestro grupo: D. Fernando Varo. Parecía que estábamos en un programa del mítico Torrebruno cantando "Tigres, tigres; leones, leones; todos quieren ser los campeones...".


Para terminar el día y pensando que no todos gustan de practicar el balompié, jugaron al Matar en versión alemana. Yo he de confesar que no tenía ni idea de que existían varias versiones de este juego popular. Siempre lo practiqué de la misma manera. Pues nuestros alumnos sí que lo conocían y, por lo visto, lo habían practicado alguna vez en España gracias al profesorado de Ed. Física del Monterroso (de paso, un saludo afectuoso para Dª. Carmen, D. Cristóbal, D. Javier, D. Norberto y D. Andrés). La verdad es que lo hicimos muy bien y aunque tampoco se pensó para que hubiera ganadores y vencidos, se puede decir que no se notó mucho nuestra desventaja (no hacerlo habitualmente así) durante la contienda. 


Mañana nos toca visitar una joyita de ciudad: Trier o la Tréveris romana. Ojalá nos haga un poquito de mejor tiempo. Si solo pedimos superar los 5ºC. Tampoco es tanto. ¿No?

3 comentarios:

  1. Saludos y gracias por la emisión casi en directo de lo que os acontece :D
    Estamos enganchados a estas retransmisiones que hoy tocando el tema deporte, me ha recordado el carrusel deportivo que se oía en todos los rincones de nuestra niñez (no sé si existirá aún)
    Además desearos las mejores de las temperaturas posibles para la jornada de mañana y enviaros telepáticamente algunos rayos de sol desde Estepona, para que os den calor y fuerzas, el brillo y la luz ya lo ponen estos niños que son unos soles!!
    Cuanta armonía despliega este proyecto, no existe ni competición sana, (deportivamente hablando) así el éxito y el triunfo de grupo desde luego está asegurado ;)
    Bis bald!! Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este diario. Es una gran satisfacción para los padres saber que todo marcha tan bien, y que la realidad parece estar superando las expectativas. Ojalá que hoy el tiempo os de algo de tregua y no estéis pasando tanto frío como en la excursión a Saarbrücken!!!
    Guten Tag!

    ResponderEliminar
  3. Aunque es mi primera entrada en el blog, en casa lo hemos ido siguiendo muy de cerca. Resulta muy gratificante leer todos los comentarios, tanto de los profesores del viaje como de los padres/madres que intervienen. El trabajo que estáis haciendo los profesores no tiene precio. En momentos en que el sistema educativo está tan cuestionado, es de admirar cómo un grupo de valientes asumís la responsabilidad de dar la cara por unos chavales de 15 años bien cargaditos de hormonas y con unas ganas enormes de aprender y comerse el mundo.Como padres, nunca estaremos lo suficientemente agradecidos. Profes y alumnos, ¡transmitid a las familias alemanas todo nuestro cariño y agradecimiento por lo que están haciendo y disfrutad al máximo de los días que os quedan!
    Alles Liebe! (Con mucho cariño, si el traductor google no engaña)

    ResponderEliminar