miércoles, 2 de diciembre de 2015

Trier: la Roma del Norte.

Hoy hemos visitado Trier o, en español, Tréveris. Se encuentra en el estado alemán de Renania-Palatinado y a unos 10 km de Luxemburgo. Es una ciudad histórica y fue declarada en 1986 Ciudad-Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.





Afortunadamente no nos llovió y las temperaturas no estuvieron tan mal. En torno a los 10°C. Además en esta ocasión contamos con la presencia de todo el alumnado alemán por lo que fuimos en dos autobuses. Durante el trayecto (una hora y media) el alumnado se dedicó a jugar, hablar e, incluso, cantar.







Trier fue una ciudad romana de enorme importancia y eso se ve por toda la ciudad (puente romano, termas, anfiteatro...). Hoy viven unos 100.000 habitantes pero en el siglo IV en tiempos del Emperador Constantino I, llegó a ser una de las urbes más pobladas del mundo con 40.000 censados. Comenzamos con la famosa Porta Nigra o Puerta Negra en latín. Era la puerta norte de entrada a la Augusta Treverorum romana. Es imponente. Tiene hasta 3 pisos y el color negro lo tiene debido a la patina del paso de los años y la contaminación tal y como se puede observar en la primera foto.







Luego visitamos la Catedral de San Pedro. Hasta en eso se parece Tréveris a Roma. Es un edificio religioso enorme. Con claustro, capillas, dos coros, varias torres, órgano y reliquias, además de varios estilos arquitectónicos mezclados.


Para terminar pudimos acceder a la Basílica de Constantino o Aula Palatina. Es un edificio de ladrillo visto que sirvió al emperador romano homónimo para gobernar. Llamaba la atención su artesonado con unos casetones de unos 3 metros cuadrados. En la Basílica se repartieron planos de la ciudad junto con un cuestionario con preguntas que tenían que cumplimentar antes de abandonar Trier. Durante el tiempo libre pudimos ver el Mercado de Navidad en la plaza Mayor así como hacer algunas compras. Toda la ciudad estaba muy decorada y ambientada con motivos navideños.












Me llamó poderosamente la atención que los comercios tienen fuera de sus locales sus productos (ropa, calzado, libros, alimentos, flores, etc.). Y sin vigilancia alguna. Los clientes los cogen y los pagan en el interior. Nos ha pasado también que hemos entrado en los servicios de algún bar, restaurante, gasolinera... y te encuentras los productos químicos y utensilios de limpieza allí mismo. Nadie los toca. Dejamos algunas fotillos de esta forma tan distinta a la nuestra de entender la vida en sociedad.






Mañana más: visita a la fábrica de mobiliario de oficinas VIASIT (si se pincha en su nombre, se ve la web de la empresa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario