miércoles, 1 de julio de 2015

El GaK vino al Monterroso.


El pasado viernes 29 de mayo, a las 22:40 horas, aterrizó en el aeropuerto de Málaga procedente de Fráncfort el vuelo FR4612 de Ryanair y en él a bordo venían Dª. Christina Renner-Speicher y D. Ralph Zimmer, los dos profesores del Gymnasium am Krebsberg que venían a participar en una actividad conjunta de formación del personal a corto plazo dentro de nuestro proyecto Erasmus+.






Dª. Christina y D. Ralph iban a pasar una semana (del viernes 29 de mayo al viernes 5 de junio) visitando nuestras instalaciones y conociendo parte del tejido socioproductivo de nuestro entorno más cercano con el fin de ir avanzando en el desarrollo de nuestro proyecto "Trabajar en Europa - Arbeiten in Europa".

Recepción oficial con el director

Para tal fin se preparó un programa, bastante intenso la verdad, de actividades que nos dio para mucho y gracias al que pudimos darle un gran empujón al proyecto bienal a la vez que permitirnos convivir con ellos durante siete vibrantes días de cara a fortalecer aún más si cabe esta asociación escolar. 

Programa completo con anotaciones para cada actividad

Si tuviéramos que sintetizar todo lo que dio esa semana podríamos hablar de un triángulo formado por tres vértices. En cada uno de ellos iría un bloque de actividades: trabajo sobre el proyecto Erasmus+, aproximación al entorno socioeconómico de nuestro instituto y el conocimiento del IES Monterroso y su rutina académica. 


 1/ El proyecto y sus avances.


Durante la semana se celebraron varias reuniones centradas en los distintos aspectos del proyecto. Se trabajaron detalles de lo hecho hasta ahora y de los siguientes pasos a tomar. Se aclararon muchas dudas ya que la comunicación fue tan fluida como efectiva. Hay que agradecer los avances de las TIC y la importancia que tienen en nuestro proyecto pero la verdad es que la comunicación presencial, la personal, es vital. La inmediatez, la cercanía, la gesticulación... nos da tanto juego. Se consigue tanto... 

También pudieron conocer a nuestro alumnado participante en el proyecto (el martes 2 de junio por la mañana) y a sus familias (el jueves 4 por la tarde). En ambas sesiones el profesorado alemán se pudo dirigir a los asistentes y se produjeron unas intervenciones la mar de interesantes por parte de todos los presentes. Dejamos unas fotos de sendas reuniones. 

En el aula con el alumnado Erasmus+
Delante del cartel informativo de la reunión con familias
En la reunión con las familias Erasmus+ (1)
En la reunión con las familias Erasmus+ (2)

2/ El tejido socioproductivo de nuestro entorno.


Dadas las características de nuestro proyecto, las visitas a empresas y entidades públicas fue una de las prioridades que tuvimos en cuenta de cara a la confección del programa de actividades. De hecho, nuestro punto de partida fue visitar las dos áreas económicas a las que van dirigidos nuestros dos ciclos formativos de Formación Profesional: el sector de los servicios comunitarios socioculturales y el sector turístico.

Del primero se eligió acercarnos a APRONA, el centro para disminuidos psíquicos de Estepona con un equipamiento y un plantel de profesionales de primer nivel. Allí pudimos conocer a una alumna del centro, Dª. Isabel María Torres, del ciclo formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia que se encontraba haciendo sus prácticas formativas (Formacion en Centros de Trabajo).

En APRONA con una alumna en prácticas del Monterroso

En APRONA con su representante y la profesora Dª. Susana Arjonilla

Del sector turístico, ese mismo lunes 1 de junio visitamos dos centros de trabajo: uno privado y otro de titularidad pública. En cuanto al privado, nos decidimos por el Elba Estepona Gran Hotel y Thalasso SPA (5 estrellas). Allí, en el Front-Desk, estaba en prácticas laborales la alumna del ciclo formativo de grado superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas, Dª. Yuliya Shpyrka. Nos recibió la subdirectora y la directora comercial, tal y como se aprecia en la foto.

En el Gran Hotel Elba Estepona con la subdirectora
Y la institución pública fue la Oficina municipal de Turismo de La Línea de la Concepción donde también teníamos una alumna del mismo ciclo formativo de Turismo haciendo su Formación en Centros de Trabajo. Nos reunimos con la concejala de Turismo, Dª. Gema Arceiz y los técnicos de este servicio de información turística.

En la Oficina Municipal de Turismo de La Línea con una alumna del Monterroso en prácticas

Además, pudimos mantener encuentros profesionales con dos delegaciones del Ayuntamiento de Estepona. Nos pareció fundamental que nuestros compañeros alemanes pudieran tener un conocimiento de primera mano de la situación actual del municipio donde se ubica el instituto por lo que concertamos citas tanto con el departamento del Área de Economía y Hacienda como con el departamento del Área Sociocultural. Todo esto fue el miércoles 3 de junio. La última parte de la mañana fuimos al edificio de Puerto Sol donde se sitúa el área económica-financiera de la corporación municipal y se mantuvo una reunión con el Jefe de Intervención. D. Luis Díaz, y una pequeña entrevista con el concejal, D. Manuel Aguilar.

En el Ayto de Estepona, Dpto. de Intervención
Luego en un almuerzo de trabajo, pudimos hablar de la parte social y cultural de nuestra localidad con el concejal, D. Blas Ruzafa. Tras la comida, pudimos visitar algunos de los enclaves más emblemáticos en cuanto a recursos turístico-culturales de la localidad: el nuevo Recinto Ferial, el nuevo Auditorio Felipe VI, varios murales dentro de la Ruta de los Murales y, por último, el recién inaugurado Orquidario.

Comida de trabajo con el concejal del Área Sociocultural


3/La vida académica en el IES Monterroso.

Además de ser recibido formalmente por nuestro director, D. Francisco Javier Márquez García (ver fotografía más arriba), también hubo tiempo para estar con otros compañeros del centro: la profesora de alemán, Dª. Mercedes Gómez; el coordinador del Área Científico-Tecnológica, D. Francisco Medina; el profesor de Francés, D. Luis Vílchez; etc. Y no solo en sus clases, con sus alumnos sino que pudimos hacer "vida" fuera del centro y mostrarles elementos de nuestro día a día haciendo senderismo, por ejemplo. 


Parte del programa referido a la vida académica del Monterroso


De senderismo con profesores del Monterroso (Los Reales de Sierra Bermeja), aquí con Dª. Susana Arjonilla y  
Dª. Eshter Cabezas


Con Dª. Mercedes Gómez, profesora de alemán
Con D. Juan Serrano y D. Francisco Pérez haciendo el Caminito del Rey
Con D. Francisco Medina, coordinador del Área Científica-Tecnológica


Y, tras una emotiva despedida y un bien merecido agradecimiento por el tiempo e interés demostrados en todo momento, el viernes 5 de junio a las 13:15 horas a bordo del vuelo de Ryanair FR4613 los dos profesores alemanes regresaron a su país. Bis bald, Frau Christina und Herr Ralph!!!

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el artículo y sobre todo por el trabajo tan excepcional que habéis hecho :-) Escrito por Merche Gómez.

    ResponderEliminar